Electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG)


¿Qué es?

El electrocardiograma es el registro de la actividad eléctrica del corazón. Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. Es una prueba sencilla que no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente.

¿Para qué sirve?

Esta prueba permite diferenciar el ritmo normal del corazón, conocido como “ritmo sinusal”, de las anomalías del ritmo cardiaco conocidos como “arritmias”. La arritmia más frecuente en la población general son las extrasístoles, que consisten en un latido cardiaco adelantado, que produce una sensación de vuelco del corazón. La fibrilación auricular es otra arritmia también frecuente en la población anciana. El electrocardiograma es también de gran utilidad en el diagnóstico de la angina de pecho y el infarto de miocardio, así como para detectar el crecimiento de las cavidades del corazón, típico de hipertensión arterial o en las enfermedades de las válvulas del corazón.

¿Cómo se realiza?

Para la recogida de la actividad eléctrica por el electrocardiógrafo, se necesita que sobre la piel del paciente se coloquen una serie de electrodos (normalmente 10), que irán unidos hasta el electrocardiógrafo por unos cables. Primero se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos, e, incluso, en algunas ocasiones será necesario rasurar el vello de esa zona. La enfermera o el médico conecta los cables del electrocardiógrafo a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos). Los puntos donde se colocan los electrodos son: tobillos, muñecas y pecho. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. El paciente debe permanecer tumbado, relajado, sin hablar, con un ritmo respiratorio normal y con los brazos y las piernas inmóviles. Cualquier movimiento puede alterar los resultados.

Ecocardiograma bidimensional Doppler Color (ECOCARDIO)


¿Qué es?

El ecocardiograma es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón obtenida mediante ultrasonidos. El ecocardiograma es una prueba inocua que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Además no es una prueba dolorosa (puede sentir una ligera presión por el transductor) ni produce ningún efecto secundario al paciente. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé.

¿Para qué sirve?

El ecocardiograma aporta información acerca de la forma, tamaño y fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico), y permite el estudio de la arteria aorta en sus porciones más adyacentes al corazón.

¿Cómo se realiza?

No se requiere ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas. Se aplica un gel conductor bien sobre el pecho del paciente o directamente sobre el transductor. Se coloca el transductor sobre el pecho del paciente, sobre el lado izquierdo del mismo. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes. La prueba suele durar unos 15 minutos, aunque en ocasiones puede prolongarse. El paciente permanece tumbado y lo más tranquilo posible. Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro del corazón.

Hólter de Electrocardiograma de 24h (HOLTER-ECG)


¿Qué es?

El Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria (en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en el hospital).

¿Para qué sirve?

Es útil para vigilar el ritmo cardíaco y detectar irregularidades del mismo (arritmias), es decir, ritmos excesivamente rápidos (taquicardias) o por el contrario lentos (bradicardias). Esta prueba se utiliza en pacientes que consultan por síntomas como mareos, desmayos, o palpitaciones, que pueden deberse a una arritmia que no ha podido detectarse con un electrocardiograma normal (ECG), el cual graba los latidos cardíacos sólo durante unos segundos.

¿Cómo se realiza?

Al paciente se le colocan en el tórax varios electrodos conectados a un aparato del tamaño de un teléfono móvil, que funciona con baterías o pilas. Tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Transcurrido el tiempo de registro de la actividad eléctrica del corazón (normalmente 24-48 horas), el dispositivo se conecta a un ordenador donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo (arritmias). Durante el tiempo que lleve el Holter el paciente deberá realizar su actividad cotidiana diaria sin limitaciones. El paciente recibirá una hoja con sus datos y la hora de inicio de la grabación, donde anotará las posibles incidencias que perciba (palpitaciones, latidos irregulares, mareo, dolor en el pecho, etc.). Esto permitirá que el cardiólogo analice el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia.

Hólter de Tensión Arterial de 24 horas (MAPA)


¿Qué es?

Es una prueba en la que una grabadora digital especial registra múltiples medidas de la tensión arterial a lo largo de 24 horas, mientras el paciente se desenvuelve en un día ordinario de su vida. Es una prueba diagnóstica segura y relativamente sencilla ampliamente utilizada en el campo de la Cardiología.

¿Para qué sirve?

Se utiliza para el estudio de pacientes en los que se sospecha puedan padecer hipertensión arterial (cifras elevadas de tensión arterial) que no ha podido ser confirmada en la consulta del médico. También permite realizar un seguimiento de los pacientes hipertensos de difícil control y valorar la respuesta a diferentes tratamientos antihipertensivos o sus posibles modificaciones. Y por último también permite identificar caídas bruscas de tensión arterial en pacientes que presentan síncopes.

¿Cómo se realiza?

Para su realización, se le coloca al paciente la grabadora conectada a un manguito que se fija en un brazo. La grabadora lleva incorporado un programa (software) que medirá la Tensión Arterial cada 15 o cada 30 minutos, según el protocolo, durante las 24 horas. El paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca insuflado. Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas de las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etc. Al día siguiente, le es retirado todo el equipo y mediante un ordenador se extraen los datos registrados con los que su cardiólogo tomará las decisiones pertinentes.

Cálculo del porcentaje de grasa corporal

prueba5-1
¿Qué es?

El porcentaje de grasa corporal no es más que la cantidad de grasa en tu cuerpo en comparación al resto de componentes.

¿Para qué sirve?

Se sabe que el exceso de grasa corporal aumenta el riesgo de presentar enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes y algunas formas de cáncer. El porcentaje de grasa corporal varía de acuerdo al género y edad. Para las mujeres, cualquier porcentaje de grasa corporal de más de 25% se considera demasiado alto, mientras que los hombres deben evitar tener más de un 20% de grasa corporal.

¿Cómo se realiza?

El medidor de grasa corporal emplea el método de la “Impedancia Bioeléctrica”. Es un método que consiste en poner en contacto nuestras extremidades desnudas (manos o pies) en los dos polos o sensores del aparato elegido, de forma que estos últimos envían una señal eléctrica de bajo amperaje a través del cuerpo, inofensiva e imperceptible. El retardo de llegada de la señal al pasar de una extremidad a otra, será en función de la grasa, liquido, huesos, órganos y músculos que ha tenido que atravesar. La grasa tiene propiedades aislantes, mientras que el agua y la masa magra con gran cantidad de líquido, son conductores de la electricidad. Estos aparatos permiten un cálculo fácil y rápido de la composición del cuerpo, obteniendo en unos segundos nuestro porcentaje de grasa corporal.

Consulta de cardiología en Castellana 166. Solicitar cita previa llamando al 911 624 273        Contactar